Francisco Lorenzo nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en 1978.

Inició sus estudios en academias privadas y en el Ballet de Cámara de su ciudad, hasta ingresar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bailó para el Ballet Estable de dicho teatro durante las temporadas 1996 y 1998. Ha sido ganador de numerosos concursos en su país y nombrado Bailarín Revelación por el diario Clarín de Buenos Aires en 1999.

Ese mismo año, Mauricio Wainrot lo convocó para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde se especializó en distintas técnicas de danza contemporánea y trabajó como solista con coreógrafos como Jean-Claude Gallota, David Parsons, Vasco Wellencamp, Nils Christie, Ginette Laurin, Tom Wiggers, John Wisman, Mark Godden, Serge Bennathan y Robert North, entre otros.

En 2002 se trasladó a Europa y realizó cursos de perfeccionamiento en técnicas contemporáneas en Lyon, París y Barcelona.

Trabajó para la Cía. Metros de Barcelona dirigida por Ramón Oller hasta que en 2003 Nacho Duato lo contrató para la Compañía Nacional de Danza donde desarrolló su trabajo como bailarín principal hasta 2013.

Desde su ingreso en la CND, ha trabajado con Nacho Duato, Mats Ek, Wim Vandekeybus, William Forsythe, Jirí Kylián, Orjan Anderson, Ohad Naharin, Itzik Galili, Angelin Preljocaj, Johan Inger entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

Ha actuado en los teatros y festivales más importantes como el Bolshoi de Moscú, Chatelet de París, Brooklyn Academy of Music de New York, Staatsoper de Berlín, Teatro Real de Madrid, Kennedy Center de Grecia, International Sydney Festival, Teatro Nacional de China, Netherlands Dance Theater en La Haya, Festival Internacional de Miami, entre otros.

Ha realizado seis coreografías para el taller coreográfico de la CND y distintos dúos para galas internacionales donde participa como bailarín invitado. Es autor de la obra “Consecuencias” e “Ira” estrenada por La Mov Compañía Aragonesa de Danza, residente en Zaragoza.

En 2010 Vladimir Malakhov lo convoca para realizar giras por distintos países y presentar algunos de sus dúos en el Malakhov and Friends, también en el Festival Internacional de la Habana, donde recibe el Premio Especial del Público por su obra “Mi pueblo, mi casa, la soledad…”

En la CND bajo la dirección de José Carlos Martínez, en 2012 el Centro Nacional de Difusión Musical de España lo convoca para realizar la coreografía y puesta en escena del proyecto pedagógico CNDM-OCNE al que llamará “SIMBIOSIS” junto a la Orquesta Nacional De España, el Coro Nacional y la CND, con música original de David Del Puerto; ese mismo año estrena la pieza “Ball and Chain” para la Compañía Nacional de Danza.

En 2013 crea el espectáculo “Verdi que te quiero V.E.R.D.I.” junto a la compañía REA Danza residente en Málaga.

Imparte Talleres y Workshops en varios conservatorios profesionales dentro y fuera de España. En 2014 recibe el encargo de dirigir “Dakishimeru-The Hugs”, estrenada en el Palacio de Cibeles por la CND, junto a la Berklee College of Music, Hisako Hiseki, y el escultor Miquel Navarro, en conmemoración del 200 aniversario de relaciones bilaterales entre España y Japón.

Ha sido director y programador de danza del Ciclo de Danza FIMA, Fundación Indaliana para la Música y las Artes de Almería desde 2013. También director de escena y coreógrafo en “Orquestarium” para la temporada 2016 , conciertos en el Auditorio Nacional, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Ha colaborado con Alba Sintes en el espectáculo “No te Rindas”, estrenado en el Teatro Orfeó Maonés junto al grupo musical Cap Pela. También como bailarín y coreógrafo junto a Renato Zanella en el espectáculo “Buscando Cervantes” estrenado en 2017 en Granada, posteriormente en el Festival de Oradea/Rumania, y que aún se puede ver en los escenarios de distintas ciudades.

En 2016 crea »Ira» para La Mov, en 2017 el solo “Black Rose” estrenado por la CND en el Museo Thyssen Bornemisza, en 2018 y por encargo crea »Buñuel del Deseo» junto al crítico Roger Salas como asesor artístico, también para La Mov, Cía. Aragonesa de Danza en el Teatro Principal de Zaragoza. Desde 2015 y como artista Freelance ha trabajado bajo las órdenes de importantes directores de escena en el Teatro Real de Madrid como Deborah Warner, Pierre Audi, Calixto Bieito, Álex Ollé y Bob Wilson, con este último en la creación de la ópera Turandot.

Desde 2018 participa en la organización y la regiduría junto a la asociación Manangelment y la escuela de danza Alba Sintes, de la Gala de Estrellas Fundació Rubió dirigida por Joaquín de Luz y estrenada cada año en Menorca y Mallorca. En 2019 se embarca en el proyecto “Neanderthal” con música original de Neønymus por el que recibe el primer premio a Mejor Espectáculo de Noche en la Feria Europea FETÉN, y con el que actualmente se encuentra de gira por toda España.

Algunos de sus trabajos se pueden ver en vimeo.com/franciscolorenzo.